viernes, 30 de noviembre de 2007

Sempre con nosco, Portu


Hoy es un día triste para todos los béticos de corazón. Y como hoy, pasará tiempo hasta que este dolor se esconda tras nuevos sentimientos. Nos referimos al gran Portu. José Besteiro Fariñas, “Portu”, nacido en Vigo, el 23 de Marzo de 1930, defendió los colores verdiblancos en la década de los 50.

Portu tenía un currículo muy destacado. Participó en las tres categorías nacionales por las que el Betis pasó y sufrió. Además, debutó en la Primera División el 14 de Septiembre de 1958 con victoria. Este defensa, sevillano de corazón pero gallego de procedencia, comenzó en el Juventud Balompié. Pronto sorprendería a propios y extraños porque ascendería al primer equipo en 1952. Llegó a jugar con otros grandes como Eusebio Rios o Esteban Areta. Es de reconocer la entrega total de este gran defensa, que pasó por grandes momentos, como el ascenso a Primera, pero también las crisis en categorías nacionales inferiores. Aun así, no cejó en su empeño. Como anécdota, destacar que fue el encargado de cerrar espacios al, por aquel entonces jugador del Santos, Pelé. En la defensa de sus colores. Su última aparición pública, fue durante el homenaje de los grandes béticos, en el acto de “Siempre Verdiblancos”.

Para Portu, siempre habrá un lugar en nuestros corazones por un profesional de los que ya no existen. Sacrificio, y entrega 100% eran sus apellidos. Unas pequeñas palabras en su lengua materna: Xosé, sempre defendiches os nosos cores. Sempre diches todo. Agora lo teu recordo quedará na nosa memoria. Es grande entre os grandes. Lenda pra o beticismo, lenda de historia do fútbol (DEP).

3 comentarios:

Donhurtado dijo...

Curioso lo de que cerraba los espacios a Pelé

MiguerBeti dijo...

Jajajaja, me refería que imepdía que entrara, porque era un central bueno.

Anónimo dijo...

un autentico mito y heroe en verdiblanco,casta y entrega.

siempre presente portu ademas seguia yendo al estadio hasta su muerte.

dep