miércoles, 12 de septiembre de 2007

Un siglo en verde y blanco

Porque no todos los días se cumplen cien años, el Betis celebra hoy el día más importante de toda su historia, amén del de su nacimiento. Tal día como hoy, 12 de septiembre pero en 1907, nació un equipo que crearía leyenda allá donde fuera. El Betis. Real Betis fue el resultado de la unión del Sevilla Balompié, nacido en 1907, y del Betis FC, nacido tan sólo dos años después. En 1914, en honor a Alfonso XIII, recibe el calificativo de Real. Y forma la nueva sociedad. La identidad a partir de entonces, será el verdiblanco.

Y pronto comenzaría a forjarse una clase., ya que en 1928 ganó su primera Copa de Andalucía. La identidad del Real Betis cambió en 1931. Desaparece la corona (en tiempos de la Segunda República), y el escudo se vuelve más geométrico. Rondaba el año 1932, cuando el Betis sería el primer equipo Andaluz en primera División, y tan sólo tres años después, flamante campeón de la temporada 34-35. Tras estos años comenzaron las vacas flacas para el conjunto de las trece barras. Tiempos difíciles, donde se llegó a tocar fondo en Tercera División. Aquí comenzó a florecer el “manque pierda”. A pesar de haber conseguido grandes victorias antaño, el Betis yacía malherido en el raso de la competición oficial. Pero aun así, la hinchada, siempre ferviente, volvía una y otra vez a ver al Betis. Aunque último estuviera, siempre le ven campeón. Manque pierda, tuyos siempre.

Las grandes glorias se hicieron esperar, ya que no fue hasta 1977, cuando el Betis, estando de nuevo en primera, se hacía con su primera Copa del Rey (antes trofeo del Generalísimo, durante la dictadura española). Esnaola, Cardeñosa, y todo el plantel del momento serán recordados por siempre por la afición verdiblanca al inaugurar un casillero de trofeos inédito hasta entonces.

Tras estas glorias, el Betis siguió creciendo. Así, y a mediados de la década de los ´90, el Betis cobraba la forma escénica de los grandes. Finidi, Jarni, Alfonso, Kowalzick, Roberto Ríos, Denilson, Oli. Así, se llegó a la semifinal de 1997. El gran Lorenzo Serra Ferrer. Siempre querido por la afición bética, llevaba a una final al Betis en la eliminatoria nacional del K.O. No hubo suerte. El Barça ganó en la final del Calderón. No pasa nada. La afición siempre ha estado ahí. En las malas. Muchas más lo estará en las buenas. Pero la historia siempre da una pequeña oportunidad para la vendetta. Fue en 2005. El Betis ganaba gracias al ahora querido delantero del Cádiz, Dani. 1977 estaba presente en la memoria de todos. Mención especial merece en este aspecto Doblas. El meta tuvo la noche mágica un paso antes de la final. Dominó las penas máximas frente un At. Bilbao que recordaba al gran temido de antaño.

Y tras la Copa Del Rey, llegó a la Liga de Campeones. El Betis se la jugaba en la Previa de la Champions frente a todo un Mónaco. Pero ahí estaba el brasileño de botas de oro. Oliveira decidió en el Louis II de Mónaco y el Betis estaba en la Champions. A partir de ahí, también quedó de relieve la naturaleza del Betis. Se repuso del primer mazazo en el debút frente al Liverpool, y plantó cara al Andrlecht. Costó abrir la lata. Silvio Proto guardameta titular de la selección belga, paraba una y otra vez las acometidas del Betis. Pero de nuevo el astro Oliveira decidió para el Betis. Ahora tocaba el coco del grupo. El todopoderoso Chelsea. Miedo daba verles. Tan solo uno de esos grandes nombres podría acabar con el Betis, pensaban. Pero no. El Betis volvió a demostrar que no existe parangón con el club de las trece barras. 1-0. Y gol del héroe de la copa. Dani. Así empezó una noche que continua hasta hoy en la mente de todos los béticos. Una noche que jamás acabará. El Betis volvió a escribir historia.


Y para mención especial, el video del Centenario, que representa todo lo que es Betis, ha sido, es y seguirá siendo. Un club señor:


Centenario Especial.
Pero si este centenario tiene algo de especial es por la unión ejemplar que muestran las que se supone son las aficiones más rivales de Sevilla. De hecho, esta noche, José María Del Nido, Presidente del Sevilla, junto con los representantes de los principales clubes andaluces, acudirán a la cena que cerrarán los actos de este día tan memorable. Lástima que el motivo de esta unión venga por la tan traumática defunción del lateral del Sevilla, Antonio Puerta.

Por hoy, Sevilla será totalmente verde. Glorieta Olímpica, banderas que hondean en toda la cuidad, monumento a la afición… Todo es poco para conmemorar un siglo de victorias, de derrotas, de amarguras, pero también de grandes alegrías. Tensión, amor, pasión, unión, y el siempre defendido “manque pierda”. Pero no os confundáis. El Betis es mucho más que un sentimiento, que un escudo una bandera, mucho más que todo eso, más allá de las fronteras, siempre habrá alguien que diga, “Viva el Betis Manque Pierda”, y así sonarán los oles, al final de La Palmera.

No hay comentarios: